que visitar pisa italia

¿Qué ver y hacer en Pisa? (2023): 10 imperdibles

Con una población de apenas 91.000 habitantes, Pisa es una de las ciudades más pequeñas de la región Toscana de Italia. Sin embargo, esto no es impedimento para que sea una de las ciudades más conocidas y visitadas del país. Es una de las más influyentes en lo que respecta a historia, con importantes atracciones a nivel mundial.

Se encuentra en la costa occidental de Italia, a 20 minutos del mar de Liguria y tiene una muy buena conexión de transporte con Florencia, Livorno y La Spezia.

Es por ello, que es común que los turistas hagan una breve visita a Pisa mientras van de camino a Florencia.

También te puede interesar: Dónde alojarse en Pisa: 3 mejores barrios y zonas

¿Qué ver y hacer en Pisa?

1. Conocer la Piazza dei Miracoli

Esta plaza, formalmente conocida como Piazza del Duomo, alberga todo un complejo que incluye la famosa Torre Inclinada de Pisa. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987 y recibió su nombre gracias al renombrado poeta italiano Gabriele D’Anunzio.

La Piazza dei Miracoli se comenzó a construir en 1064 comenzando con el Duomo de Santa Maria Assunta. Es una zona muy amplia que permite recibir a cientos de visitantes sin la necesidad de estar aglomerados.

2. Visitar la Torre de Pisa

Esta estructura conocida en todo el mundo es , en general, la razón principal por la que la gente visita Pisa.

El campanario de la catedral de Pisa es una gran estructura que se ha hecho famosa, en particular, por su notable inclinación. Lo curioso, es que esta inclinación no fue hecha como parte de su atractivo, sino que surgió debido a su mala construcción en el siglo XII. Con el paso del tiempo se descubrió que los cimientos eran inestables y el edificio comenzó a inclinarse.

Si te preguntas si la torre se continúa inclinando al día de hoy, la respuesta es sí. Es por eso que se han tomado medidas para garantizar que no se derrumbe y otorgarle seguridad a los visitantes.

Aparte de posar para fotos divertidas, y contemplar su hermosa arquitectura, quien lo desee, puede subir a la cima de la torre para obtener una vista increíble e inclinada de la ciudad.

3. Baptisterio de Pisa

Esta estructura se creó aproximadamente al mismo tiempo que el Campanario, y se construyó para reemplazar el baptisterio original. Tiene 54 m de altura, y es el baptisterio más grande de Italia.

Tiene un hermoso diseño exterior con bellas estatuas y grandiosos arcos. Su techo abovedado, está construido solo a la mitad: una mitad está cubierta de tejas naranjas, mientras que la otra mitad nunca se ha terminado.

En el interior del baptisterio continúa la fantástica decoración, y se puede encontrar además, un púlpito y una pila bautismal octogonal. También puedes subir por las escaleras laterales para obtener una hermosa vista panorámica.

4. Catedral de Pisa

La catedral de Santa María Asunta, se encuentra en el centro de la Piazza dei Miracoli. Es una catedral católica medieval dedicada a la Asunción de la Virgen, sede episcopal de la ciudad italiana de Pisa.

Es una obra representativa del arte románico, en particular del románico pisano. Muestra el prestigio y la riqueza alcanzados por la república marinera de Pisa en el momento de su apogeo.

catedral de pisa

5. Camposanto o Cementerio Monumental

El Camposanto o Cementerio Monumental es un edificio histórico en el lado norte de la Plaza Miracoli. Es la última construcción que se levantó dentro de esta área, y fue construido entre los años 1278 hasta 1464 albergando 84 sarcófagos de la época romana.

Se lo llama «Campo Santo» debido a que se cree que fue construido alrededor un cargamento de tierra sagrada traído desde Tierra Santa, del Gólgota, durante la Cuarta Cruzada por Ubaldo de Lanfranchi, arzobispo de Pisa en el siglo XII. Grandes personalidades de Pisan están enterradas en este Cementario Monumental.

6. Visitar la Piazza dei Cavalieri y el Palazzo della Carovana

La Plaza de los Caballeros es una de las plazas principales de Pisa, y el Palazzo della Carovana es la atracción central. Este palacio fue construido en el siglo XVI y en sus inicios fue el cuartel general de los Caballeros de San Esteban.

En la fachada frontal del Palacio se puede apreciar una hermosa escalera central que conduce a las puertas principales y estatuas de piedra que representan a los duques de Toscana. Sin dudas, el trabajo en piedra que hay en el Palacio es impresionante, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares que visitar en Pisa.

Piazza dei Cavalieri plaza de los caballeros pisa

7. Iglesia de Santa Maria della Spina

Esta iglesia, a pesar de su pequeña magnitud, es considerada una de las más bellas de Pisa. Con su diseño gótico y su ubicación en la orilla del río Arno, hace que se vuelva encantadora.

Fue creada originalmente en el siglo XIII. Su interior es bastante simple en comparación a otras iglesias, presentando paredes de piedra con rayas blancas y verdes con una serie de esculturas.

8. Recorrer el centro histórico de Pisa

Visitar el centro histórico de Pisa es, sin dudas, una de las mejores cosas que ver y hacer en la ciudad. Puedes recorrer sus encantadoras calles, visitar sus diferentes iglesias, comer en algún bar tradicional, y conocer sus pequeñas tiendas y mercados locales.

Puedes comenzar tu recorrido en la calle principal Borgo Stretto con su encanto medieval y edificios del siglo XIV y XV, hasta llegar a Borgo Largo.

9. Visitar el Palazzo Blu

El Palazzo Blu es una galería de arte, museo y centro cultural que exhibe colecciones permanentes y temporales de artistas pisanos y otras partes del mundo. Su construcción data del siglo XIV con interiores del siglo XIX.

La colección de arte permanente fue iniciada en 1950 por la fundación del Palazzo Blu, e incluye pinturas y esculturas importantes del siglo XVII. La galería de arte también alberga varias exposiciones temporales durante todo el año, a menudo de grandes artistas de Europa y del resto del mundo.

Aquí podrás ver esculturas, pinturas, muebles antiguos, piezas de diseño moderno y mucho más.

10. Pasear por los laterales del Rio Arno, cruzar el Ponte di Mezzo y recorrer el Corso de Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: